
La caja con el DVD y los CD's del concierto que tanto Joaquín Sabina como Joan Manuel Serrat dieron en Madrid es realmente interesante. Como los CD's no dejan de ser otra cosa que un mero resumen de lo contenido en el DVD me voy a referir a este último. Da la impresión, en un principio, de estar dedicada la parte del concierto a Joaquín Sabina (se realiza en Madrid, ciudad adoptiva del cantautor andaluz) mientras que la del documental ha sido hecha en honor del catalán ya que se refiere a los preparativos de un concierto que ambos cantantes ofrecieron en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.
No es algo que, a estas alturas pueda sorprender pero lo cierto es que la química entre Serrat y Sabina es maravillosa. Eso salta a la vista, sobre todo, en "No hago otra cosa que pensar en tí", donde ambos mantienen un diálogo humorístico de muchos quilates. Diálogo que no aparece, por desgracia, en los CD's. Otra cosa positiva es la tremenda sinergia que logran con el público que, como es natural, corea casi todas las canciones de Sabina (es más cercano) y alguna otra de Serrat como "Mediterráneo".
Vistos ya los puntos positivos, pasemos a los pocos negativos. Me parece, en primer lugar, un error de Sabina la versión roquera que ofrece de un tema que como "Princesa"no admitía más versión que la original (lenta). Luego está el tema de los pinganillos. ¡Hasta cuándo hemos de sportar un concierto sin pinganillos!. Esto desnaturaliza un poco el concierto haciéndolo artificial. Ello se puede comprender, teniendo en cuenta que, no obstante, en los teatros antiguos existía la figura del "apuntador" (el pinganillo de ahora). Además a estos dos genios se les perdona todo incluído su pecado de salir al escenario con los pinganillos.
El DVD es, en resumidas cuentas, una gozada aunque tiene una pega: no es capaz de reflejar el disfrute de un concierto en directo. Para ello, hacía falta asistir al mismo in situ. Se le queda cerca, eso sí.





